martes, 21 de mayo de 2013

FICCIÓN O REALIDAD

FICCIÓN O REALIDAD

Siempre he considerado que mi trabajo como actriz era aquel que me reportaba a mundos imaginarios, a lugares donde convertirme y donde dejarme llevar por el maravilloso universo de la fantasía, donde todo lo que ocurría no era real. Por ello siempre he creído que mi trabajo como actriz era lo más hermoso que podía desarrollar, cuando jugar y trabajar convivían en una perfecta armonía. 

Últimamente vivo en un estado permanente de crisis existencial. 

No he perdido ni un ápice de la pasión y la ilusión que caracteriza a todo aquel que se desvive por su trabajo, pero, he de decir, que comienzo a tener serias dudas sobre qué es ficción y qué es realidad... y estoy segura que no se debe a ningún mal diagnosticable por profesionales de la salud.

Hoy por hoy, lo que me parece real es lo que realizo cuando se abre el telón y comienza la función.
Más aún cuando bajo mis pies lo que encuentro es CEMENTO, CEMENTO PULIDO que me sostiene y me agarra al suelo, me recuerda que del suelo más duro se sostienen los grandes edificios, del suelo estable se crea el equilibrio, entonces; observo, piso y comienza mi dosis de realidad.

La realidad sólo tiene sentido si en contrapunto existe la ficción. No existe si no hay opuesto. Nociones básicas del lenguaje y del significado de los conceptos.

Si mi realidad existe sólo y exclusivamente cuando me subo al escenario... ¿entonces dónde está la ficción?

Ficción es cuando después de más de 25 años estudiando reconoces y ves a tu alrededor que ese esfuerzo no tiene ni tuvo recompensa. No lo digo por mí, que también, sino por todas aquellas personas de mi generación (de la cual tengo un amplio abanico de contactos, será por eso de que PERTENEZCO a la misma) no tienen trabajo o están sometidos a trabajos a los cuales la palabra "basura" se le queda corta. "Generación perdida" no es el calificativo que se merece... porque perdidos no estamos, es más, estamos PRESENTES, cerca, enfrente de vuestros ojos a los que algunos no tienen ni la poca educación ,(que es lo mínimo), de mirar. Quizá perdidos es lo que precisamente quieren que acabemos siendo.

Se me ocurren algunos adjetivos que me parece son más acertados para referirse al trato que recibe nuestra generación:  GENERACIÓN MALTRATADA, NINGUNEADA, ENGAÑADA, DESTRUÍDA... Podría hacer todo un elenco de adjetivos y rellenar unas cuantas páginas... pero sinceramente, siempre he defendido y creído en el refranero español "a buen entendedor, pocas palabras bastan".

Y ya puestos, también el refranero empieza a ser más ficción que otra cosa. Recuerdo cuando desde que fui pequeña mi madre siempre utilizaba frases hechas y supuestamente corroboradas por años y años de historia, para hacerme entender algo y yo las creía sin más, no iba a ser yo quien pusiera en entredicho frases construídas a través de la experiencia colectiva y de las costumbres de un pueblo con unos cuantos de cientos de años de historia.

Ahora cuando escucho "el esfuerzo tiene recompensa", "A quien madruga Dios le ayuda", "Siembra vientos y recogerás tempestades", "Cría cuervos y te sacarán los ojos", vuelvo a entrar en crisis porque no sé si reirme o llorar. Pareceré una ingenua, pero sí, siempre creí que las cosas "caían por su propio peso"y me creí esa jartá de trolas referidas al ser honesto, legal, etc etc. Hasta creí que estudiar y los años de esfuerzo servirían no sólo para tener más cultura, conciencia...  CREÍ QUE HASTA PODRÍA VIVIR DE LO QUE ESTUDIÉ Y DE MI ESFUERZO. El problema es que no es lo que crea yo ni mi situación personal, es que conozco tantas personas que duermen en casa de sus padres mientras se preguntan qué pasará, ya no mañana, sino dentro de 10 años..."a lo mejor con 40 encuentro trabajo"... El problema es que cuando tengamos 40 y sin experiencia ya no nos querrán en ningún lado... y entonces sí que es cierto que pasaremos a la historia como la GENERACIÓN PERDIDA. 

Volviendo al refranero, otro motivo más por el cual pienso y creo fervientemente que la ficción y la realidad se han cruzado de bando. Nuestra generación debe haber criado muchos cuervos porque sacarnos los ojos nos los sacan con alevosía... Recogemos tempestades porque hemos debido de sembrar muchos males... 

El refranero ya no es la frase fácil para cerciorar actos o situaciones, no. Tendremos que inventar otro refranero que se ajuste más a la realidad que nos toca vivir, o seguiremos en un estado permanente de ficción.

Yo tengo una empresa, pago religiosamente los impuestos, el IVA (arma de destrucción MÁS-IVA), y todas y cada una de las "cosas" que te obligan a pagar sin darte ninguna explicación. Las pago religiosamente porque víctima de mi educación, siempre creí que había que ser legal, honesto y tener todo en regla porque lo de ROBAR.... como que no. 
El problema, es que hubo un tiempo en el que (imagino) robar tenía consecuencias muy negativas. 

Hoy en día, el gobierno con sus noticias, sus leyes, sus juicios y su manera de actuar nos está enseñando todo lo contrario:

- ROBA Y TRIUNFARÁS
- NO ESTUDIES: HÁZTE POLÍTICO O ÚNETE A MI Y TRIUNFARÁS
- ROBA LO SUFICIENTE COMO PARA TENER TANTO QUE PUEDAS IRTE A ALGÚN PARÁISO FISCAL. EVADIR IMPUESTOS.
- ROBA LO SUFICIENTE COMO PARA NO PISAR LA CÁRCEL EN TU PUTA VIDA.
- ROBA 
- ROBA
-ROBA

Por supuesto a lo grande... vayamos a que alguno ahora robe un colacao y lo metan en la cárcel.

Vamos a ver, que robar para comer está mal, que encima de pobre: apaleao, que lo que hay que hacer es robar pero de verdad, a todos! y no para comer sino para irte a las islas caimán. Que la honestidad está en desuso, que los valores éticos no existen... que estos que tanta MISA dan, lo único que hacen es hacernos comulgar con ruedas de molino. Y a tragar se ha dicho, porque esperanzas pocas... y venga a hablar de TRANSPARENCIA... se referirán a lo limpio que está el plasma mientras da las ruedas de prensa... y venga a hablar de religión, se referirá a la que mete acciones en bolsa... que no a la de cristo. Y venga a hablar de jóvenes emprendedores... se referirá a los que montan empresas con el fin de robar: ESOS SON NUESTROS JÓVENES! Esos sí... al resto que nos den por culo. Y si nos morimos: mejor.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Loading...